Sesión #8 Potenciometro y Teclado musical



Hola! En esta entrada del blog se verá lo visto y aprendido en la clase del día 17 de Octubre del 2017.

Actividad 1
En esta practica se vio el potenciómetro el cual es una resistencia variable el cual limita el paso de la corriente eléctrica el cual provoca la caída de tensión como una resistencia. Dicho potenciómetro tiene 3 patas, "A" por la que entra la corriente , "B" la cual es la que nos da el valor de la resistencia que esta produciendo el potenciómetro y "C" por donde saldrá la corriente y estará conectado a la tierra.

De igual manera se uso la función "map". Esta es una función que tiene muchos usos. Cuando se usa dicha función se tienen que poner unos valores. Los valores se escriben asi:

map(valor, 1,2,3,4), donde...


  • Valor: número valor a mapear
  • 1 ó Desdeabajo: límite inferior del rango actual del valor
  • 2 ó Desdealto: límite superior del rango actual del valor
  • 3 ó Hastaabajo: límite inferior del rango deseado
  • 4 ó Hastaalto: límite superior del rango deseado

Ahora les mostrare el esquema, código y video del circuito.



 Del código podemos entender lo siguiente, primero se declara el "pinSensor" que viene siendo el valor que nos dará el potenciómetro y "pinLed" que viene siendo nuestro LED, con valores de 0 y 11 respectivamente. De igual manera declaramos "brilloLed" y "valorpotenciometro", ambas en 0. En el void setup iniciamos el monitor serial en 9600 badios y declaramos "pinSensor" como entrada y "pinLed" como salida. Luego en void loop
hacemos que "valorpotenciómetro" se lo mismo que la lectura análoga de "pinSensor" en otras palabra le estaremos dando del valor del potenciómetro. Después le daremos a "brilloLed" el valor map(valorPotenciómetro, 0, 1023, 0, 255), y al final le daremos el valor análogo a "pinLed" para que se encienda según lo que diga "brilloLed". Para terminar haremos que en el monitor serial nos diga que valor tiene el potenciómetro y el brillo del LED con un delay de 100ms.


Actividad 2
En esta actividad se hizo un "teclado" a partir de botones y un piezo eléctrico. Para la actividad se usaron los siguientes materiales:

  • 7 botones
  • 7 resistencias de 10k ohms
  • 1 resistencia de 100 ohms
  • un altavoz piezo eléctrico
  • 1 protoboard
  • 1 tabla Arduino "UNO"

A continuación les mostrare el esquema, código y video del circuito. Cabe mencionar que el teclado lo hicimos con solo 5 botones por cuestiones de los materiales que teníamos a nuestra disposición.

 

 

Del código podemos entender lo siguiente, primero declaramos las frecuencias que tendrán cada nota, luego el pin que tendrá cada nota asociada a ella, después declaramos todas nuestras notas en matriz como "notas_basicas"  y nuestros pulsadores como otra matriz que recibió el nombre de "pulsadores" y al final declaramos una variable con el nombre de "pulsador_activado" a 0. En el void setup declaramos todos los pulsadores en la matriz "pulsadores" como entrada con una función for que va desde el 6 valor de la matriz al valor mayor o igual a 0 de uno en uno. El el void loop declararemos la variable "pulsador_acutal" y luego analizaremos el estado de los pulsadores con un ciclo for que ira del valor 0 de la matriz al valor menor o igual a 7 de la matriz de uno en uno y dentro de dicha funcion for, haremos que el "pulsador_actual" sea igual a la lectura digital de la matriz "pulsadores" para ver que pulsador fue activado, luego con una función if, si dicho pulsador fue activado, procederá a generar el tono asociado con dicho pulsador desde el pin 13 y luego grabamos el valor del pulsador activado en la variable "pulsador_activado". Luego en otra función if haremos la lectura digital de "pulsador_activado" y si esta encendida, la función procederá a apagarse removiéndole el valor al pin 13 con "noTone".


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